miércoles, 26 de diciembre de 2007

UNA MUERTE SIN EXPLICACION CLARA

Todo chile sabe como fue encontrada muerta en el interior de su vehículo jeep Mitsubishi Montero María Soledad Lapostol, maniatada con 4 impacto de bala de calibre 7,65, arma que fue abandonada en el interior del vehículo de la víctima, y que fue sustraída desde un domicilio en los Dominicos

En la investigación salen nuevos antecedentes de las posibles causas de su secuestro y posterior homicidio dejando un manto de dudas y interrogantes de situaciones y comportamientos de los autores fuera de lo común.

Pero vamos a las dudas e incoherencia que se presentan atraves de la investigación:

Análisis de imágenes (Individuo en el ascensor)

  • ¿ Por qué el individuo ingresa al ascensor y baja a los estacionamiento o sea la víctima lo esperaba en los estacionamiento del edificio ?
  • ¿ En el vídeo se puede analizar la actitud del tipo se preocupa más de su presentación personal y actúa sobre seguro sin importarle la cámara existen en el lugar?
  • ¿ NO existe otra cámara de seguridad que detecto cuando bajo la víctima en ascensor?
  • ¿ Lo normal debiera haber sido que el sospechoso subiera al lugar de trabajo de la víctima y preguntara por ella y una vez junto bajaran a ver el vehículo estacionado en el subterráneo ?
  • ¿ Debe existir otra imagen de televigilancia del edificio, en los momento que salen del edificio o sea se podría establecer los minutos que existieron desde la salida del individuo del ascensor y posterior salida de ambos en el vehículo de la víctima?
  • ¿ Mostró el vehículo o salieron inmediatamente?
  • ¿ El tipo no me gusta su manera de actuar, su cara es dura y actúa en forma segura
Análisis del comportamiento del detenido LEONEL GARCIA

  • ¿ Por que Garcia utiliza la tarjeta de crédito solamente por la cantidad de $ 38.000.00 en la compra de combustible para su vehículo? En circunstancia que hubiera podida utilizarla por un monto más alto
  • Hora de salida de Garcia desde su trabajo o itinerario de sus actividades entre las 18:30 hora del día Jueves y las 08:00 del día Viernes.
  • ¿ Existen testigo oculares que vieron el vehículo estacionado en su domicilio durante la madrugada del día del homicidio?
  • ¿ Durmió en su domicilio ?

Análisis de la situación en el Motel:

  • ¿ Existe información de quien solicito la cuenta ?
  • ¿ Existió consumo de Bebidas alcohólica en el motel ? ¿Fue voz masculina o femenina que lo solicito?
  • ¿ La cama se encontró ordenada ? ¿ Qué manifiesta el personal de aseo del motel?
  • ¿ La sabanas de baño fueron utilizadas y cuantas ?
  • ¿ Se encontró colillas de cigarros ? (ADN)

A la luz de los antecedentes que existen a la fecha y mi propio analisis investigativo llego a la conclusion que existe solamente un autor material del homicidio por las caracteristicas que han apararecido en la investigacion.-

sábado, 1 de diciembre de 2007

SEGURIDAD PUBLICA AL MINISTERIOS DEL INTEROR

NO veo la gran diferencia que existe en la dependencia de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones del ministerio del Interior o defensa para el combate de la delincuencia.

La voluntad debe salir del Gobierno y sin importar de donde dependa las policías, éstas deben tener el respaldo suficiente, para actuar en defensa de los interés del país, los ciudadanos y no de políticas de gobierno.

Lo que hoy se suplica es entregar mas recursos, contar con la dotación acorde a la realidad y contar con mayores facultades. Hoy mucho se habla, que se les han entregado más facultades en el papel, ellos es muy bonito políticamente, pero en la realidad todo sigue igual, los delincuentes con todas las garantías del mundo, autorizados legalmente para agredir verbal y físicamente a Carabineros, detectives, pero éstos no pueden reaccionar, ya que si lo hacen, las penas injustas recaerán sobre el personal.

Y por ultimo recuerdo que hace muchos años los Gobierno de la Concertación en los programas de gobierno , INCLUÍAN el traspaso de las policías desde el ministerio de defensa al interior y como todos saben, la derecha se oponía a tal traspaso, por lo tanto hoy es un triunfo para la concertación

Nuestras POLICÍAS, cumplen una gran labor, tienen una gran vocación, pero no pueden reaccionar como lo haría cualquier ser humano, por lo que están obligado en alguna oportunidades a ser sordo, mudo y actuar con las manos atrás, de otro modo, por defender a las víctimas, los acusarían de victimarios.

Es de esperar que el acuerdo logrado políticamente contemple la no utilización de las fuerza policiales en beneficio del gobierno. recordemos también en la época de la Unidad Popular y el por qué se paso a Carabineros e investigaciones al ministerios de defensa

miércoles, 14 de noviembre de 2007

HEROES DE NUESTRO TIEMPO CARABINEROS DE CHILE

¿ NO SON EVALUADOS LOS JEFES DE SEGURIDAD COMUNALES ?

Es un tema delicado, en la actualidad los jefes de seguridad comunales NO son elegidos y seleccionados como eruditos o conocedores en los temas de seguridad privada. En su selección prima el haber pertenecido a las fuerzas armadas y Carabineros, desconociendo que a su paso por esta, no se capacitaron en el tema de la seguridad profesionalmente, realizando cursos de perfeccionamiento en el tema ni menos en la vida civil. ¿ Quien los selecciona ? ¿Quién sabe como se evalúa a un jefe de seguridad comunal?, ¿ Cuales son sus planes de ejecución a corto plazo? ¿Cual es tiempo de permanencia en el cargo ?, ¿ Los vecinos deberían evaluarlos anualmente? en resumida cuentas no basta que el alcalde lo evalúe o sea amigo de éste, ¿no es verdad? y todo los días suman los robos a vecinos y locales comerciales y los Jefes de Seguridad comunales entregan explicaciones y más explicaciones por la televisión, sin reconocer sus fallas en diseños de planes de contingencia.

Hoy los vecinos solo reciben la sensación de seguridad publicitaria, donde un ejemplo es el uso de baliza o luces de emergencia en los vehículos, que solo llaman la atención de su presencia y desplazamiento, pero que no conducen a una solución y los vecinos estan acostumbrados a ello y para los delincuente es un medio de alerta del acercamiento de vehículos municipales, dándole el tiempo suficiente para ocultarse y dejar pasar el vehículo, se puede hablar de efectividad en la protección a las personas o hablar de políticas erradas de seguridad comunal , como la improvisación de cursos de acciones sin resultados y que la delincuencia cada dia gana mas terreno y arremete contra las comunidades urbanas

Existen varios cursos de acciones preventivos y muy efectivos que se puede entregar a las comunidades mediante las Juntas de vecinos.

domingo, 21 de octubre de 2007

ANALISIS DE ASALTO A BANCO CON RESULTADO DE MUERTE A CARABINERO

Para el suscrito este tipo de acciones existieron y fueron efectuadas por grupos subversivos años anteriores especialmente Lautaristas, los cuales tiene una alto grado de entrenamiento con armas de fuego, planificación y compartimentaje o encubrimiento de persona, para efectuar sus acciones armadas.

Especialmente los asaltos a manos armada a entidades bancarias. en segundo plano existe la posibilidad que delincuentes comunes hayan actuado en conjunto con los subversivos ( por favor ya no existe el subversivo descolgado es o no es )en el análisis operacional se puede manifestar los siguiente:

Su Plantificación:

1.- Por la cantidad de delincuentes existe la posibilidad que el día anterior se habrían reunidos y pernoctado en algún lugar juntos para reestudiar la acción del asalto.

2.- Todos cuentan con un numero o letra personal en la operación y saben sus objetivos al ingresar a la entidad bancaria

3.- La mayoría sale desde un destino en los vehículos

4.- Los vehículos de apoyo habrían sido sustraído desde algún punto de Santiago días antes o horas.

5.- Muchas veces pintan los vehículo con pintura al agua para cambiar el color ( caso moto)

6.- Existen recambio de vehículos por vehículos legales

7.- Armamento es entregado a otro grupo de apoyo legal después y en forma rápida después del asalto.

8.- Existe un estudio del objetivo por uno solamente el cual entrega la información al resto.

9.- Se estudia el tiempo de acción en el interior del banco

10.- El que controla el tiempo permanece cubriendo desde la puerta. ( Banco del estado Vicuña Mackenna)y conectado por radio al exterior. (Cobertura )

11.- En la retirada se retira grupo de asalto y cobertura ( Moto )

12.- Posteriormente se compartimentan y se ocultan haciendo una vida normal ( Fachada)

13.- Existe la posibilidad operativa que ellos se conozcan entre si.

14.- Finalmente puedo manifestar que lamentablemente la actuales policias no se encuentran entrenadas para detectar y neutralizar a grupos subversivos en la clandestinidad. La detencion de los responsable en el asalto al banco sera lento y a largo plazo y se detiene alguno sera solamente por un descuido en su seguridad personal o llamado policialmente " cabezaso"


Este tipo de asalto cinematográfico y planificados en su desarrollo se estan efectuado en en diferentes lugares en chile

a.- Hotel Four Point de Providencia ( m-16 - CARACTERIZACIÓN, camioneta preparada para la huida ( Fierros))

b.- Asalto a camión de transporte de valores

c.- Secuestro de guardias privados de entidades bancarias

d.- Recuerdo un asalto idéntico en los años 1988 por el Lautaro en un banco de Vicuña Mackena donde procedieron en la misma coordinacion y planificacion incluso la mujer ametralleta fue la que cumplio el control.-


INVESTIGACIÓN:

Si dentro de una semana no existe detenidos se debería analizar nuevamente las pistas interrogativas, cada día que pasa, sera más difícil su detenciones por sus planes de compartimentajes.

Carabineros debería concurrir nuevamente a sitio del suceso y analizar con el video existente para levantar huellas que existen en el lugar.- (Lugar especifico)

Espero que la investigaciones tengan un existo en el futuro y no olviden mi análisis de esta fecha.-

CARABINEROS, COMUNIDAD EN GUERRA SIN CUARTEL CONTRA DELINCUENCIA

Una vez más tuvimos que concurrir al cementerio a dejar a un compañero de arma caído en acto del servicio (Cabo 2 LUIS MOYANO FARÍAS) o mejor dicho con toda sus palabra ASESINADO por delincuentes que no dieron ni el mínimo segundo de poder desenfundar su arma y defenderse de la agresión cobarde y desigual.

Estimados amigos lo que se siente al perder a un camarada es una sensación de angustia y frustración de observar como la delincuencia gana terreno con políticas de seguridad del gobierno, mal direccionada y entregadas por personajes políticos de gobierno o de derecha lo que único que buscan es figurar en un tema tan delicado como es la delincuencia entregando soluciones de falsas premisas creando una lógica ficticia lo que una mano hacia soluciones fáciles y la cierra sobre puñado de humo.

Es muy fácil criticar la labor de carabineros como lo escuche por parte del líder antidelincuencia Gonzalo Fuenzalida el cual dio a entender que Carabineros debía ceñirse más a los resultados de su gestión que a lo emocional, pero de esta tribuna le puedo manifestar al Señor Fuenzalida que se equivoco una vez más con sus intervenciones erradas sobre el tema de la delincuencia como se dice pastelero a su pasteles, por favor.


Y comparto lo manifestado por el general directo de Carabineros referente a lo anterior "Los Carabineros hablan así con emotividad y con frases incendiarias".

La mano blanda se inicio hace varios años atrás, permitiendo que la delincuencia tomara terreno en forma rápida y hoy tenemos el caldo de cultivo de situaciones y acciones mortales sin resultados, que lo único que querían los gobierno de la concertación era el populismo ciudadano.

Nos encontramos en el momento de decir basta de delincuencia y de escuchar a Senadores y diputados de Gobierno o de derecha en programas de televisión y diarios entregando cátedras y charlas los que no manejan la realidad de lo que sucede con la delincuencia, no son erudito el tema, dejen que otros profesionales de la seguridad, planifique y elaboren estrategias de seguridad cuidada para controlar de alguna forma el descontrol y libertinaje de la delincuencia en chile.

Una vez más reitero la necesidad de solicita la renuncia a su cargo del subsecretario del interior FELIPE HARBOE el cual a entregado muy malas señales de su gestión en lo que respecta a la seguridad ciudadana.