domingo, 12 de agosto de 2007

VIVIR SEGURO EN COMUNIDAD

Las estadísticas de delitos en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes impactan : cada 10 minutos hay una denuncia por robo en esas comunas, con un aumento considerable en los ultimo meses de un 27 % según datos del Ministerio Publico.

Con cifras como ésas no extraña que quienes viven ahí hayan optado por encerrarse en su casas, elevar el alto de sus muros y rejas e, incluso , electrifícarlas.

Pero lo que provoca es aislamiento sistemático entre los vecinos o un creciente deseo culturar de solucionar los problemas por uno mismo, buscar soluciones individuales y no generar colectividad.

El problema desde mi punto de vista en seguridad suele jugar a favor de los delincuentes, por un lado se pierde las redes de contacto entre vecinos, mientras menos personas ocupan los espacios públicos, hay menos ojos mirando lo que ahí pasa y más oportunidades de que se cometan delitos.

Se efectúo una encuesta entre vecinos y se pudo observar que el 90% de los vecinos de las comunas antes mencionada no tenían idea de quién vivía a su lado

No puede ser posible, que cuando las juntas de vecinos o junta de administración cita a reunión solamente concurre el 10% de la comunidad

Estimados vecinos la UNIÓN HACE LA FUERZA para lo cual se debe lanzar una campaña para que cada persona conozca a su vecino, su familia y que tuviera, al menos, su teléfono o correos electrónicos de esta forma nace la unión y se aplica la fuerza cuando los vecinos se involucren y estén más atento a lo que pasa en la casa del lado y llamen a Carabineros o Investigaciones, si detectan una situación sospechosa.

Con un alto nivel de participación y compromiso, algunas juntas vecinales han logrado bajar sus índices de delincuencia,





No hay comentarios: